Archivo Clemente Padín – Archivos en Uso

Nombre del archivo: Archivo Clemente Padín
Fecha de creación: 2008-2020
Catálogo en línea: Ir a Archivo Clemente Padín
País: Uruguay
Ciudad: 
Montevideo
Categoría: Proyectos Institucionales
Nombre de artista: 
Clemente Padín
Nombre de la institución: Red de Conceptualismos del Sur y Archivo General de la Universidad de la República de Uruguay (AGU-Udelar)
Colaboradores: Guillermo Deisler, Edgardo Antonio Vigo

Descripción: A partir de su sostenida actividad desde la década del 60 en redes de intercambio y colaboración internacional entre artistas de poesía experimental y arte correo, como las impulsadas por Guillermo Deisler desde Antofagasta (Chile) o por Edgardo Antonio Vigo desde La Plata (Argentina), entre muchas otras; Padín fue organizando y atesorando en su domicilio particular un archivo compuesto por casi ciento cincuenta cajas ordenadas por país, por autor o por práctica artística, con revistas, folletos, fotocopias, cartas, postales, stickers, invitaciones y otros muchos objetos y piezas gráficas y editoriales enviados por artistas situados en puntos del globo muy distantes. Entre los numerosos materiales y formatos que integran dicho archivo, se encuentran revistas, libros, fotografías, catálogos, libros de artistas, ediciones de poesía visual, concreta, fonética, discos, cassettes de audio, VHS, CD, DVD, postales y diversas piezas gráficas de arte correo, reprografías, fascímiles, afiches, folletos, objetos, remeras, etc. Equipo: Fernando Davis, Cristina Freire, Vania Markarian y Riccardo Boglione (AGU).
En mayo del 2010 se firmó el contrato de cesión en custodia al AGU del archivo personal del artista plástico Clemente Padin. La primera etapa de conservación, organización y difusión de los materiales se inició ese año, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX ), y la Red Conceptualismos del Sur. Riccardo Boglione coordina esta fase del trabajo con la colaboración de personal del AGU y otro especialmente contratado. En septiembre de 2020 se concretó la donación. Ir a instrumento de descripción: inventario.

Dirección: Dr. Emilio Frugoni 1427, Montevideo, Uruguay
Horario de atención: Horario de atención: Lunes a viernes, 09:00 a 15:00 horas
Contacto email de coordinación: historiasuniversitarias@oce.edu.uy / agu.consulta@gmail.com
Contacto número de coordinación: +598 24085908 / +598 24009155
Web institucional: ir al subfondo Archivo Clemente Padín del catálogo en línea AGU e ir a Archivos en Uso

Geolocalización: