Khipus. Nuestra historia en nudos

Khipus. Nuestra historia en nudos

URL: ir a la exposición virtual
Nombre de la Exposición Virtual: Khipus. Nuestra historia en nudos
País: Perú
Ciudad: Lima
Categoría: Museo
Nombre de la Galería o Museo u Otro: MALI
Nombre del artista o los artistas de la exposición:
Khipus

Descripción: Con el objetivo de estudiar, conservar y difundir el patrimonio cultural y artístico de nuestro país, el MALI presenta Khipus. Nuestra historia en nudos, exposición dedicada a explorar el sistema de cuerdas anudadas utilizadas en el registro de información contable y narrativa en los Andes desde hace más de mil años.

La muestra albergará una importante selección de khipus procedentes de diversas colecciones públicas y proyectos arqueológicos recientes. Incluye también información de hallazgos arqueológicos y fuentes documentales que permiten explorar la estructura, función e importancia de estos registros y “textos” portátiles desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

Los khipus no solo fueron instrumentos contables, sino que contribuyeron a la consolidación del imperio inca y a la administración de los territorios que constituyeron el Tawantinsuyo. A modo de “programa informático”. Asimismo, los khipus son una forma de escritura sin palabras ni papel, que combina la experiencia táctil y visual para codificar y decodificar significados. Las operaciones de “escritura” y lectura de los khipus estaban en manos de los khipukamayoc, auténticos detentores y guardianes de la “gramática” en un mundo en el que la información ya era auténtico poder. Fueron los conquistadores españoles y la iglesia, quienes asumieron que los khipus podían fomentar la sedición al ser un lenguaje secreto y fueron paulatinamente eliminados de su uso público.